Día: 14 de junio de 2010
Hora: 20:00 h.
Garabatos, cumbiamberas, monocucos, marimondas, diablos arlequines y la realeza festiva barranquillera recalarán en Casa de América dentro de su gira europea.
Entrada libre
Es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y por eso merece la pena que el ya famoso Carnaval de Barranquilla salga a compartir su alegría, su colorido y sobre todo su mensaje de convivencia con el mundo.
La muestra se compone de 25 músicos y bailarines en escena que recrean la diversidad y alegría de la fiesta barranquillera, declarada Patrimonio de la Humanidad. El rey y la reina del Carnaval 2010, figuras centrales de la fiesta, participarán en las diversas danzas:
La Cumbia: baile típico del Carnaval de Barranquilla, altivo y de galanteo, fiel reflejo de la fusión cultural. La influencia española, indígena y africana están presentes en su indumentaria, en la forma como se desplazan los danzantes y en los instrumentos musicales que los acompañan.
El Garabato: simboliza los dos opuestos: vida y muerte. Los bailarines, vestidos de negro, con boleros amarillos, verdes y rojos, colores representativos de la bandera de Barranquilla, se desplazan siguiendo los toques de la tambora y las instrucciones del caporal, haciendo figuras de caracoles, culebras, abanicos y túneles.
El Congo: danza de baile guerrero proveniente de África. Se representa con fauna y músicos que ejecutan el tambor y la guacharaca que acompañan al cantante. La coreografía incluye una batalla del toro con el Congo.
El Mapalé: es el más tradicional de los bailes africanos enclavados en el Carnaval. En esta danza, los movimientos de cintura, cadera y brazos de los bailarines van desde los más lentos y sensuales hasta los más rápidos.
Son de Negro: su coreografía es una alegoría de burla de los esclavos negros hacia los amos, y en un principio era bailado sólo por hombres, algunos disfrazados de mujer en vísperas de las fiestas de sus patronos.
Comparsas: en los últimos años se han conformado grupos de danzantes en los que la expresión libre, la creatividad y el ingenio son su baluarte para la propuesta coreográfica.
En su forma de mostrarse han asimilado disfraces tradicionales y propios del Carnaval como las Marimondas, los Monocucos y los Toritos. Otros grupos se inspiran en la música popular o en otras influencias, países o ritmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario